Sep 06 2014

NUTRICIÓN

Published by

FRUTOS SECOS 

frutos_secos_naturales

Los alimentos, son una fuente energética importante (aporte calórico), también son los combustibles más importantes para los seres humanos. Si queremos elaborar o diseñar una dieta para equilibrar tanto la la cantidad de energía que nos proporcionan éstos como la cantidad de energía que consumimos durante las actividad diaria (entrenamientos, trabajo, etc) que realizamos, será esencial conocer la cantidad de energía que nos proporciona cierta cantidad de alimento.

Uno de los alimentos mas importantes para el deportista por su aporte calórico son los frutos secos, en este caso vamos a especificar la cantidad exacta de calorías de algunos de los frutos secos mas empleados. Las almendras, avellanas, nueces, cacahuetes, etc., además de ser una fuente natural de energía para el organismo, contienen vitaminas, proteínas, hidratos de carbono, y minerales. En este post se determinará la cantidad de calorías que proporcionan diferentes frutos secos.

 

CALORIMETRÍA

La técnica por la cual se puede determinar cuánta energía calorífica producen algunas sustancias cuando se queman, se llama calorimetría. Si se conoce el calor dado por una sustancia utilizada para calentar agua, la masa de agua y el incremento en la temperatura, se puede calcular el número de calorías producidas por la sustancia en cuestión.

Una manera de expresar el calor es en calorías. Una caloría es la cantidad de calor requerida para aumentar la temperatura de 1 gramo (1 mililitro) de agua en 1°C.

Si se conoce cuánto aumenta la temperatura del agua, se podrá calcular cuánta energía contiene el fruto seco analizado. Para simplificar los cálculos, se asumirá que los frutos secos están compuestos principalmente por grasa, pequeñas cantidades de carbohidratos, proteínas y agua.

Se determinó el aporte calórico de diferentes frutos secos como nueces, avellanas, almendras y cacahuates, y se empleó la siguiente fórmula para realizar los cálculos correspondientes:

 

Número de calorías = cambio en la temperatura (°C) x volumen de agua (mL).

 

Para determinar el número de calorías por gramos de nuez (almendra, avellana, etc) se utilizó la siguiente fórmula:

Calorías por gramo de nuez = (Número de calorías) / (Masa de la nuez quemada) donde: Masa de la nuez quemada = m2 – m1.

 

CONCLUSIÓN

El fruto seco que mayor aporte calórico por gramo contiene es, en orden descendente:

  1. la nuez,
  2. el cacahuate,
  3. la almendra
  4. y la avellana.

Comentarios desactivados en NUTRICIÓN




Comments are closed at this time.